Política de Donaciones
La Biblioteca Diocesana acepta legados y donaciones de libros y revistas, que aumenten considerablemente su fondo bibliográfico y documental.
El volumen actual del fondo bibliográfico y la falta de espacio de almacenamiento aconseja orientar la gestión de donaciones de manera que sean una ayuda efectiva para la mejora cualitativa y cuantitativa de la colección bibliográfica y el adecuado desarrollo de la misma.
- La Biblioteca Diocesana se reserva el derecho de no aceptar las donaciones que dupliquen la colección, no correspondan a lo establecido en la política de desarrollo de colecciones, estén deterioradas, o no se ajusten a la ética de la política de adquisiciones de la biblioteca.
- Las donaciones se aceptarán con el acuerdo de que el material donado pasa a ser propiedad de la Biblioteca Diocesana que tendrá la potestad para aplicar los criterios técnicos adecuados y decidir su organización, ubicación, ordenación, uso y expurgo, cuando proceda.
- El donante no podrá en ningún caso solicitar la devolución de los libros donados, menos aún si los documentos ya han sido incluidos en el fondo de la biblioteca
- En el caso de que se acepte una donación y no todo el material que llega a la biblioteca parezca interesante, ésta se reserva el derecho de rechazar parte de dicho material, pudiendo donarlo a otras Instituciones e incluso descartarlo en caso de estar obsoleto o deteriorado.
- No habrá compromiso por parte de la biblioteca de mantener la donación de forma unitaria, salvo casos excepcionales, por lo que los fondos se integrarán dentro de la colección y estarán disponibles para su uso como el resto de los fondos de la biblioteca.
PROCEDIMIENTO DE DONACIÓN
El donante antes de acudir a la biblioteca con los libros que desea donar, debe de realizar los siguientes pasos.
-
Comprobar que las obras a donar se ajustan a la política de libros de interés para la biblioteca.
-
Recopilar una información mínima sobre el contenido de la donación: volumen apróximado de obras, temática, estado de conservación, años de publicación, etc.
-
Si la donación comprende colecciones de revistas será aconsejable indicar los títulos y años que comprenden y si están o no encuadernadas.
-
Ponerse en contacto con la biblioteca, para aportar la información sobre la donación, y que la biblioteca pueda dar su conformidad o no.
- Las donaciones aceptadas podrán ser entregadas en la biblioteca previo acuerdo de fecha y modo de entrega.
- El donante deberá rellenar y firmar un acta de donación, con una breve descripción de las obras que se donan, pasando su propiedad a la biblioteca, y aceptando el fin que ésta les asigne.
DONACIONES DE INTERES PARA LA BIBLIOTECA
DONACIONES SIN INTERÉS PARA LA BIBLIOTECA